O ¿lo son por el contrario las aves domésticas?. Hay opiniones en ambas sentidos. Mientras que se ha demostrado que las aves migratorias pueden transportar el virus a grandes distancias –Siberia, Europa oriental y occidental son algunos ejemplos- no está claro dónde se originó el contagio. De hecho, muchos científicos apuntan un dedo acusador a las aves domésticas
Para abordar esta controversia, la FAO y la OIE han decidido celebrar una conferencia, que se celebrará los próximos 30 al 31 de mayo, en Roma. Cerca de 300 expertos debatirán el papel que desempeñan las aves silvestres, frente a las aves de corral, en la propagación del mortífero virus H5N1. Dependiendo de si las aves silvestres fueran reservorio o lo fueran las aves domésticas, la estrategia sería distinta.
Si fueran reservorio habría que averiguar qué aves están involucradas y sus rutas migratorias, para evitar que otras aves, silvestres o de corral, resultaran contagiadas. En caso contrario, la prevención tendría que situarse a nivel de las granjas.
A principios de la primavera se temía que se produjeran brotes a gran escala de la gripe aviar en África. Aunque la enfermedad golpeó seis países africanos, su alcance fue menor al previsto y no se obtuvo evidencia que pudiera asociar los brotes a las aves silvestres.
Desde que se produjo el primer brote de gripe aviar en el Sudeste asiático, a finales de 2003, el virus H5N1 ha provocado la muerte de 124 personas, casi la totalidad de ellas infectadas por aves domésticas. La epidemia ha provocado también la muerte o el sacrificio de más de 200 millones de aves domésticas
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.