El Ministerio de Salud de Indonesia ha confirmado una nueva víctima de influenza aviar H5N1 de la familia del distrito de Karo en Sumatra. Se trata del séptimo miembro afectado y el sexto fallecido en dicha familia. Además de los siete casos confirmados, en la familia hubo una primera víctima que murió de enfermedad respiratoria a primeros de mayo. No se sabe si era influenza aviar H5N1, debido a que no se tomaron muestras antes del entierro.
Todos los casos confirmados de esta familia estuvieron en contacto directo y prolongado con un paciente durante la fase aguda de la enfermedad. No se han detectado casos de influenza aviar en las aves de las granjas de la zona.
La Organización Mundial de la Salud opina que no se puede descartar la transmisión de persona a persona, si bien, hasta la fecha no se han obtenido pruebas de que la infección se haya propagado en la comunidad ni de que se haya producido una transmisión eficiente de persona a persona.
Los laboratorios de referencia de la OMS para los virus H5 en Hong Kong y los Estados Unidos de América han concluido la secuenciación genética completa de dos virus aislados en pacientes de esta familia. La secuenciación de los ocho segmentos del genoma no aportó pruebas de que haya habido mutaciones importantes ni una redistribución génica con virus de la gripe humana o porcina. Los virus tampoco presentaron mutaciones asociadas a la resistencia a los inhibidores de la neuraminidasa, como el oseltamivir (Tamiflu).
Los virus humanos de este conglomerado de casos son genéticamente similares a los aislados previamente en Sumatra septentrional durante un brote en las aves de corral.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.