Cádiz, 6 de junio. Coincidiendo con la apertura del periodo para la saca de corcho, Asaja-Cádiz solicita a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, que se ponga manos a la obra para renovar la Orden que regula el periodo de saca porque el sector se está quedando sin poder aprovechar este bien escaso. La asociación solicita que el periodo no se retrase hasta estas fechas –el periodo estipulado por la Orden comienza el 1 de junio y concluye el 1 de septiembre- sino que se adelante al mes de mayo.
La Orden que ahora mismo regula la extracción de corcho en Andalucía Orden de la Consejería de Agricultura de 26 de septiembre de 1988, BOJA 79 del 11 de octubre de 1988) se ha quedado obsoleta –tiene nada menos que 18 años-debido a las circunstancias actuales. En este sentido, los técnicos han comprobado que en los últimos años se están produciendo unas condiciones climáticas que están alargando la época estival, hecho que está impidiendo la extracción correcta del corcho porque no se despega bien del árbol. Este dato es fácil de contrastar ya que numerosas explotaciones de la provincia tuvieron que renunciar a la saca el verano pasado.
Asimismo, el reducido margen de tiempo que proporciona la ley está ocasionado que las cuadrillas no puedan cubrir a tiempo toda la superficie de alcornocal que le corresponde a ese año porque, con la falta de mano de obra que hay en este sector, no dan abasto en todas las fincas. Cabe recordar que las cuadrillas de hachas y de arrieros se repiten en varias explotaciones y es imposible que simultaneen tanto trabajo en tan reducido tiempo.
Por último, Asaja-Cádiz insiste en la necesidad de la ampliación del plazo de saca del corcho porque es el único medio que Andalucía tiene para competir con otros lugares productores como Extremadura y Portugal que realizan las labores de saca a finales de abril o principios de mayo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.