Ciudad Real, 4 de julio de 2006.- Si bien ASAJA se pronunció al respecto de la posibilidad de solicitar la devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles por parte de los afectados por las heladas producidas a principios de 2005, y que en el caso de Ciudad Real, esta posibilidad, según el Real Decreto Ley 1/2005 se aplicaba a toda la provincia.
En este sentido, esta Organización Agraria se puso en contacto con los diferentes Ayuntamientos ciudadrealeños con el objetivo de que éstos colaboraran con los agricultores afectados para tramitar la solicitud de devolución del IBI correspondiente al año 2005.
En los últimos días, algunos Ayuntamientos de nuestra provincia han comunicado a ASAJA que no pueden proceder a la evaluación de los daños sufridos en las diferentes explotaciones agrícolas de su zona, y que tampoco disponen del personal técnico adecuado, lo que significa que el proceso para la devolución queda paralizado.
Por este motivo, ASAJA se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, para que desde la misma se simplifique, en la medida de lo posible, el trabajo de los Ayuntamientos o de la Diputación, de manera que todos los afectados reciban la compensación que les corresponde por derecho, según lo publicado en la Orden APA/1109.
De hecho, esta Organización Agraria solicita a la Administración, a través de un escrito, que se proceda en este caso tal y como se hizo para paliar, en su día, las pérdidas por la grave sequía y otras adversidades climáticas, siendo el mecanismo utilizado práctico y eficaz. En esa ocasión, según el Real Decreto Ley 10/2005 y la Orden TAS/2741/2005, la Administración aceptaba una declaración jurada del agricultor sobre los daños sufridos en la explotación agraria por la sequía y otras adversidades climáticas.
De esta manera, ASAJA solicita a la Administración la puesta en marcha de un mecanismo similar que simplifique los trámites a los agricultores afectados por las heladas que quieran solicitar la devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles de 2005.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.