Urcacyl celebrará los próximos días 26, 27 y 28 de febrero en Burgos el III Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, que contará con 400 representantes de cooperativas de la región y que tratará de analizar la actual situación del cooperativismo, la coyuntura agraria y las perspectivas de futuro.
Tendrá lugar en el Palacio de Congresos Atapuerca de la capital burgalesa, y asistirán los presidentes y gerentes de la mayoría de cooperativas de Castilla y León.
«Esperamos revitalizar el movimiento cooperativo -señala Ricardo Martín, presidente de Urcacyl-; y en la medida en que lo logremos tendremos empresas más fuertes de economía social asentadas en el entorno rural, y con mayor número de explotaciones agrarias».
El Congreso, patrocinado por la Junta, el MAPA y Caja Rural, dará comienzo el día 26 con la llegada de los congresistas a los hoteles y una posterior recepción en el Ayuntamiento de Burgos, a última hora de la tarde.
El día 27 por la mañana se celebrarán distintas ponencias sobre dimensionamiento, innovación, diversificación y transformación agroalimentaria, además de la inauguración oficial del Congreso por parte de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, a la que seguirá una actuación teatral sobre cooperativismo.
Ese mismo día por la tarde se constituirán tres grupos de trabajo que debatirán acerca de la gestión de recursos humanos, la comercialización y la gestión del medio rural. Por último, la jornada se cerrará con una cena de gala en el hotel NH Palacio de la Merced, en cuyo transcurso se entregarán las condecoraciones a ilustres personajes del cooperativismo regional.
El día 28 se pronunciarán distintas conferencias centradas en la vigencia del cooperativismo como fórmula jurídica empresarial, su financiación, el reto de la globalización de los mercados y la incidencia de la política agraria en el desarrollo del cooperativismo. Además, se presentarán las conclusiones del Congreso y también el Plan estratégico del Cooperativismo Agrario de Castilla y León, elaborado a lo largo del 2006 por técnicos de Urcacyl y por más de un centenar de representantes de cooperativas de la región.
Por último, se celebrará la clausura del evento, a la que han sido invitados la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y el consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín.
Urcacyl espera reunir a las cooperativas agrarias regionales y aglutinar fuerzas para relanzar el cooperativismo como genuina empresa rural e incipiente industria agroalimentaria.
En total, las cooperativas de Castilla y León suman 1.515 millones de euros de facturación en 2006, 2.575 trabajadores fijos, y 58.000 agricultores socios. Además, algunas de ellas ocupan los primeros puestos en el ranking empresarial de sus respectivas provincias por volumen de facturación anual.
Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y Léon)
8 de febrero de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.