8 de febrero de 2007. El MAPA ha dado luz verde a la segunda fase de las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Casablanca, en Murcia, promovidas por SEIASA del Sur y Este. La Resolución dictada por la Secretaría General de Agricultura y Alimentación supone un impulso definitivo para el inicio de la segunda fase de las actuaciones previstas, con el objetivo principal de reutilizar las aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Abarán, una vez depuradas y sometidas a tratamiento terciario.
El proyecto del MAPA, cuyo presupuesto asciende a 1.331.000 euros, pretende dotar a la Comunidad de Regantes de un suministro de agua alternativo al acuífero de Alcoy-Sopalmo, contribuyendo así a la conservación de los recursos hídricos naturales de la Región de Murcia.
En la primera fase de las actuaciones se consiguió minimizar la pérdida de agua en el transporte, además de dotar a la Comunidad de Regantes de un sistema de riego por goteo. Con esta segunda fase, se reducirá la explotación del acuífero y se mejorará la salinidad de las aguas a emplear para riego, al reutilizar las procedentes de la estación depuradora de Abarán.
En esta etapa de las Obras de Modernización se contempla la construcción de dos estaciones de bombeo y dos balsas de regulación con una capacidad superior a los 13.000 metros cúbicos cada una.
A través del Sistema de Automatización de Riegos se realizan las funciones de telecontrol y telemando de los principales puntos de la red, tales como los puntos de bombeo, las válvulas de apertura y cierre, la vigilancia de los niveles de las balsas, etc., permitiendo una gestión moderna, eficiente y automática de los recursos hídricos y de su suministro a los regantes.
Estas actuaciones proyectadas por el MAPA y promovidas por SEIASA del Sur y Este, afectarán a 838 hectáreas en el término municipal de Abarán y beneficiarán a 416 agricultores murcianos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.