El 13 de marzo, se celebró una reunión en Valladolid del Consejo del Agua de la Cuenca del Duero en la que se analizó y debatió, entre otros temas, el “Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventuales sequía” para la citada cuenca.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL – COAG), junto con la otra Organización Profesional Agraria presente, voto en contra del citado documento por entender que en él sólo se piden “esfuerzos” a los agricultores mientras no se les ofrece prácticamente ninguna contrapartida. El hecho de que el sector agrario en pleno, las comunidades de regantes se abstuvieron en la votación, no ratificarán el citado documento pone de manifiesto como las intenciones y los proyectos de los Administraciones Públicas marchan por un lado mientras los intereses de las personas que se dedican a esta actividad van por otro.
Desde esta Organización se considera que el citado documento presenta importantes carencias, se han olvidado de los fondos que los Planes de Desarrollo Rural destinan a regadíos, del desarrollo regional del Plan Nacional de Regadíos… así como una valoración de la situación en la que se encuentra en Plan Hidrológico Nacional.
UCCL – COAG planteo la necesidad, dentro de estos planes de lucha contra la sequía, de una buena regulación de los ríos y cauces que recorren la geografía de Castilla y León como la mejor forma de emplear y utilizar este preciado elemento. Además, se denunció que nunca un agricultor ha sido indemnizado ni por los desbordamientos producidos, ni por la ausencia del agua como consecuencia de la sequía o por la rotura de los canales de riego; reclamando, junto a esto, que en el momento en que se declare una campaña la sequía no se haga pagar al profesional, que ya bastante problemas tiene con las perdidas que esto le acarrea, ni el canon de riego ni las tarifas correspondientes.
Por último, desde esta Organización se demanda que el agua no sea empleada como un arma más en el tremendo “rifi rafe” político que se está viviendo todos los días. Este es un tema, en opinión de UCCL – COAG, en el que la responsabilidad de las Administraciones, sus propuestas, y las demandas de los agricultores deben ir de la mano buscando el bien de todos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.