Bruselas, 28 de marzo de 2007.. Expresándose en el día de hoy en una conferencia sobre el etiquetado relativo al bienestar de los animales que lleva por título “Bienestar de los animales – la mejora del etiquetado”, organizada en Bruselas por la Presidencia alemana, el Comité Económico y Social y la Comisión Europea, el COPA-COGECA ha presentado la posición de la agricultura y del sector ganadero sobre la aplicación de un etiquetado relativo al bienestar de la animales en la UE.
Per Olsen, Presidente del grupo de trabajo “Cuestiones veterinarias” del COPA-COGECA ha recordado que los ganaderos de la UE, al igual que la mayoría de los consumidores prestan toda atención al bienestar de los animales de producción. Siempre ha sido natural para los ganaderos, atenerse a condiciones estrictas en el cuidado de sus animales para garantizar su salud y bienestar; y son muchas las normativas existentes al respecto en la UE.
“No obstante”, ha seguido declarando, “en los estantes de los supermercados, los consumidores de la UE están confrontados constantemente a productos de origen europeo y productos de terceros países, sin que a menudo sepan que los primeros han sido producidos dentro del respeto de estrictas normas de bienestar y que los segundos – a menudo también más baratos – no llevan la garantía de que se han respetado las normas de bienestar de los animales.
Por esta razón, el COPA-COGECA piensa que los consumidores de la UE necesitan estar informados de las normas tan elevadas de bienestar de los animales que se están respetando ya en la UE en su producción ganadera, dándoles así la posibilidad de orientar mejor su elección.
El etiquetado puede considerarse como una de las muchas herramientas de información que deben desarrollarse, por lo que debería contemplarse su puesta en práctica. El COPA y la COGECA han expresado la opinión de que un etiquetado “origen UE” debería figurar en todos los productos de la UE, de manera que los consumidores puedan elegir esos productos que cumplen las normas existentes de bienestar de los animales.
Por otra parte, en caso de que se hayan aplicado normas adicionales de bienestar, el COPA-COGECA es de la opinión de que lo apropiado sería disponer de un sistema voluntario y privado de etiquetado, sin perjuicio de que dichas normas deban igualmente disponer de sus bases científicas.
Por ultimo, en lo relativo a un sistema de etiquetado basado en indicadores de bienestar, el COPA y la COGECA han declarado que aún es pronto para que puedan dar una opinión sobre esta cuestión tan compleja, ya que el concepto de indicadores está aún siendo investigado en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea, sobre “Bienestar y Calidad”, cuyas conclusiones se esperan para 2009.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.