Madrid. 20 de Abril de 2007. El Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos ha denunciado la actitud antidemocrática mantenida por el COGECA que agrupa a las cooperativas agrarias europeas en el Plenario del Presidium del COPA-COGECA, por intentar someter a votación sin ningún tipo de discusión ni debate previo con las organizaciones agrarias representadas en el COPA, un documento sobre la reforma de la OCM de frutas y hortalizas favorable a las tesis que sostiene la Comisión Europea y gravemente perjudicial para la mayor parte de los productores hortofrutícolas de la Unión Europea.
En este sentido, tanto desde UPA como desde el resto de las organizaciones agrarias españolas no se entiende el apoyo de la Cooperativas Agrarias Españolas a las tesis del COGECA que viene a defender que todas las ayudas para productos transformados y las destinadas a la gestión de crisis en la retirada de productos sólo puedan percibirse a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPHFs). Está posición sería claramente discriminatoria de llevarse a cabo ya que sólo beneficiaría en el caso de España al 37% de los productores que están afiliados a éstas entidades que en su mayor parte dependen de las cooperativas.
UPA es partidaria de potenciar estas entidades asociativas pero está en contra de que sea obligatorio pertenecer a estas agrupaciones, lo que parece un chantaje inaceptable, para poder percibir las ayudas y supondría un agravio comparativo con otros sectores productivos donde el agricultor individual recibe las ayudas sin necesidad de tener que estar afiliado a ninguna organización de productores.
UPA junto con el resto de organizaciones agrarias españolas va a pedir al Ministerio de Agricultura que no apoye la grave actuación de las Cooperativas Agrarias de España ya que defienden una postura contraria a los intereses generales de los productores de frutas y hortalizas nacionales y a la propia posición del gobierno español. El único fin que persiguen las Cooperativas con esta actitud es obtener beneficios económicos para las estructuras de los OPFHs que en la mayor parte de los casos no repercuten en los socios de estas entidades.
Por otra parte UPA también planteará la necesidad de constituir un frente común de todas las organizaciones agrarias para denunciar los abusos en los márgenes comerciales por parte de la gran distribución comercial europea que están perjudicando gravemente a miles de explotaciones familiares agrarias que reciben pecios por sus productos que en muchos casos no cubren los gastos de producción mientras que los consumidores tienen que pagar precios escandalosos, lo que disminuye el consumo fundamentalmente en frutas y hortalizas. Lorenzo Ramos va a solicitar que la Comisión Europea apruebe una legislación única para todos los países miembros que establezca límites a los márgenes comerciales de los distribuidores y establezca medidas de apoyo en situaciones de crisis de precios en la producción.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.