ASAJA Sevilla, ante la enorme confusión generada en el sector del regadío, quiere denunciar que una “unión” perteneciente a UGT, sin representación alguna en el campo, ha intentado engañar a los arroceros para presentar unilateralmente una propuesta innecesaria de reasignación del agua de riego a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), aprovechando la angustia del sector y generando con ello graves tensiones entre agricultores.
Esta propuesta es innecesaria, puesto que conforme establece el artículo 2 del RD 1419/2005, la CHG podía haber actuado de oficio, “modificando temporalmente las asignaciones y reservas previstas en los planes hidrológicos”, como señala dicha norma.
ASAJA-Sevilla ruega tanto a la Federación de Regantes de Andalucía (FERAGUA) como a la Federación Arrocera de Sevilla que intenten consensuar una propuesta única de reparto de los recursos hídricos antes del día 1 de junio, fecha en la que la CHG ha fijado la celebración de la Comisión de Desembalse. Dicha propuesta podría seguir la línea de la que ya se abordó en la reunión de FERAGUA del pasado día 22 de mayo, que consistía en exigir a la Confederación el desembalse de 900 Hm3, volumen necesario para el riego del 50% de los cultivos de regadío de la cuenca, incluido el arroz.
Ello permitirá a su vez que la Confederación disponga de reservas suficientes en los pantanos de la cuenca para el caso de que no lloviese el año que viene. En todo caso, y conforme al Art. 33.3 de la Constitución deberá respetarse el derecho al pago de las indemnizaciones correspondientes a los regantes de los embalses ajenos a la Regulación General de los que hipotéticamente se detrajese agua para abastecimiento humano.
De esta manera, tanto los regantes como la propia CHG verían razonablemente satisfechas sus necesidades, mal menor ante la situación de sequía que atravesamos, fruto de la lamentable carencia de embalses y de la falta de intercomunicación de la cuenca.
ASAJA Sevilla considera que existe grave riesgo de fractura en la Federación de Regantes de Andalucía de no llegarse a un acuerdo, ya que se posibilitaría la constitución de una segunda federación de regantes dócil al PSOE, objetivo final tanto de la citada “unión” de UGT como del Presidente de la CHG, incapaces de soportar la existencia de una Federación de Regantes única, independiente y profesional como FERAGUA, al igual que lo es la Federación de Arroceros de Sevilla.
ASAJA-Sevilla entiende que debe mantenerse la unidad de los regantes por encima de todo, ya que lo contrario sería un golpe irreparable para el regadío andaluz.
Sevilla, 28 de mayo de 2.007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.