La reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas aprobada ayer supone, a juicio de COAG Almería, un paso atrás para el sector hortofrutícola. La reforma beneficia, sobre todo, a las cadenas de distribución ya que obvia los márgenes comerciales que provocan el diferencial de precios origen-destino dentro de la cadena alimentaria. El secretario provincial y responsable nacional de Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, presente ayer en Luxemburgo en el debate del texto de la reforma aprobado ayer, ha criticado duramente los términos de la nueva OCM. El aumento del 4,1% al 4,6% de los Fondos Operativos destinados a las OP (Organizaciones de Productores) queda lejos del 6% que pedía COAG y constituye únicamente las migajas de una reforma que vuelve a pasar de largo por Almería y que consolida la posición de dominio de las grandes cadenas de supermercados.
Asimismo, los únicos mecanismos de gestión de crisis que prevé la nueva reforma están condicionados a este incremento del 0,5% de los Fondos Operativos y sólo para los agricultores que se encuentren asociados a una OP, es decir, entre un 30% y un 40% del total. El resto de productores, sin embargo, quedará supeditado a las ayudas nacionales que conceda cada Estado Miembro, según recoge el documento de reforma. En este punto, COAG Almería duda de la efectividad de estos mecanismos a la hora de afrontar una crisis de mercado porque existen demasiadas incógnitas acerca de su funcionamiento; en la práctica, ¿quién y cómo decidirá que un determinado producto está en crisis? ¿Cómo realizará el Estado el reparto de las ayudas entre las distintas regiones productoras?. Precisamente, esta “renacionalización” de las ayudas preocupa sobremanera ya que puede generar agravios comparativos entre productores de diferentes zonas. COAG Almería insistirá en su propuesta de crear un seguro que cubra la retirada de producto en momentos de crisis, algo que beneficiaría al conjunto de los agricultores y no sólo a una parte de ellos.
Por lo que respecta a otro de los temas fundamentales de la reforma, el incremento de los controles en frontera, la Comisión Europea se ha limitado a realizar una mera mención a la necesidad de reforzar los controles fitosanitarios realizados a las frutas y hortalizas procedentes de países terceros, sin hacer referencia alguna al control de los volúmenes importados.
En definitiva, la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2008 de la nueva OCM supondrá para Almería haber desperdiciado una excelente oportunidad de corregir alguno de los males endémicos del sector hortofrutícola.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.