Según el analista de oleaginosas Oilworld, la producción mundial de soja de la campaña 07/08 será de unos 228,5 millones de tn, un 2% inferior a la de la campaña anterior. Este hecho es debido principalmente a el descenso de las siembras en EEUU por la competencia del maíz, que se ha visto fomentada por el boom del bioetanol. En Brasil y Argentina ha habido un aumento de producción, pero esto no será suficiente para compensar el descenso de EEUU.
Los altos precios de las oleaginosas también han impulsado al alza al girasol, que en estos días ha alcanzado en Argentina, donde acaba de finalizar la recolección, el precio más alto de los últimos 15 años. El girasol cuenta además de con el efecto del maíz en la soja de EEUU con la competencia de la colza para el mercado de biocarburantes, que se está dando sobre todo en la UE, Rusia y Ucrania, motivada por la demanda de la Unión Europea.
Con esta situación, cabe prever que los precios de la pipa de girasol serán altos también en Europa en el próximo otoño.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.