El precio medio comunitario de los huevos está en un nivel satisfactorio, según el informe de la Comisión Europea presentado en el Comité de Gestión de Aves a finales de mayo. Se sitúa en 96€/100 kg. Tradicionalmente, se observa una cierta tendencia a la baja, que se inicia después de Semana Santa y que es posible que se prolongue hasta final del verano. La oferta y la demanda se encuentran en equilibrio, pero las cotizaciones pueden verse seriamente afectadas por la evolución de los precios de los piensos.
En cuanto a la carne de ave, la tendencia también es la estabilidad y en un nivel elevado. La media europea se sitúa en 175 €/100 kg (15-20% superior al del año anterior en el mismo período). El motivo es que la oferta que se mantiene limitada, debido a que algunos productores han retrasado la puesta en marcha de su producción, tras la crisis de la influenza aviar y al elevado precio de los piensos.
En relación con el comercio, se ha constatado un aumento de la importación de huevos y sus derivados. Países que tradicionalmente no han sido grandes importadores, como Italia y Reino Unido, han aumentado sus importaciones. Es previsible que se mantenga esta tendencia debido al elevado precio de materias primas en la UE. Por el contrario, las exportaciones han disminuido en relación con 2006. Los mercados, principalmente en relación con los huevos cáscara, se abastecen en otras regiones como India y Méjico.
Las importaciones de la carne de ave aumentaron en el primer trimestre de 2007 en relación con el de 2006, aunque hay que tener en cuenta que en dicho trimestre la crisis de la influenza provocó una disminución de la demanda. Por otro lado, se ha retomado la importación de carne salada. Las exportaciones también han aumentado este trimestre, aunque hay que tener en cuenta su bajo nivel en 2006, debido a las prohibiciones impuestas por ciertos países a la importación de carne de ave procedente de la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.