La organización agraria ASAJA rechaza por insuficiente la indemnización de 17.400 euros por hectárea que ha ofrecido el director general de la Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández Mardomingo, a los agricultores afectados por la plaga de “fuego bacteriano” en El Biezo, una cantidad que se sumaría a otra de igual cuantía que contempla la normativa estatal. Este ofrecimiento de doblar el importe que recoge el Real Decreto 1201/1999 no es algo nuevo, pues ya lo decidió la Junta el pasado año cuando se detectó el primer foco en La Cepeda y lo ha venido aplicando sistemáticamente, pasando de los 19,20 euros por árbol al doble, 40 euros, con los que se comprometió el anterior consejero José Valín.
El Director General ha ofrecido a los fruticultores bercianos el mismo esfuerzo que ha hecho con quienes tienen los árboles frutales para el autoconsumo, lo que para ASAJA es un desprecio y hasta un insulto al productor profesional. No tiene sentido, subraya ASAJA, que se haga el mismo esfuerzo para indemnizar a quién pierde un árbol que utilizaba para el consumo doméstico de fruta, que al que pierde varias hectáreas de frutales de las que vivía la familia y en las que se habían invertido ingentes cantidades de dinero. Es más, si el agricultor profesional recibiese 40 euros por árbol, a muchas explotaciones bercianas de verse afectadas por la plaga se las indemnizaría con 80.000 euros por hectárea (densidad de planta de 2.000 árboles por hectárea), más del doble de lo que la Junta ha prometido, lo que demuestra que lejos de mejorar las compensaciones la Junta quiere tratar infinitamente peor a los profesionales que a los que no viven de ello.
ASAJA hace un llamamiento a todo el sector para oponerse a la propuesta de la Junta, negociar conjuntamente indemnizaciones justas que compensen de verdad los perjuicios causados -incluyendo el lucro cesante-, y plantearse movilizaciones si la Junta sigue tratando con indiferencia y desprecio la fruticultura berciana.
Ponferrada, 19 de septiembre de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.