El Departamento de Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) ha presentado propuestas para incluir cambios en las prácticas agrarias para implementar la Directiva de Nitratos, según publica el Boletín Exterior del MAPA. Una de las propuestas es la de extender las Zonas vulnerables a la contaminación de nitratos hasta un 70% del suelo agrario de Inglaterra, cuando actualmente representan el 55%., motivo por el cual está resultando de lo más controvertida.
Sus propuestas han tenido en cuenta las conclusiones de recientes estudios que apuntan a que las actividades agrarias contribuyen, de media, un 60% a la difusión de nitrato, un 25% a la de fósforo, más de un 75% a la de sedimentos y, entre un 25% y un 50%, a la contaminación bacteriana de los ríos.
Entre los cambios que se proponen introducir, se incluye exigir a los ganaderos de una Zona vulnerable que almacenen el estiércol durante 5 y 6 meses. Esto resultará especialmente caro para los productores de leche. Otros cambios proponen mayores límites sobre la cantidad de fertilizantes orgánicos que pueden aplicarse sobre la tierra y sobre los períodos en los que pueden utilizarse fertilizantes orgánicos con alto contenido de nitrógeno.
Además, los agricultores deberán identificar, mediante una declaración de riesgo escrita, las áreas consideradas de alto riesgo de contaminar el agua y, como consecuencia, se aplicará una prohibición para aplicar nitrógeno en dichas zonas. También estarán obligados a mantener un registro de todas las aplicaciones de nitrógeno que realicen.
Asimismo, se propone el uso de un nuevo modelo para calcular qué áreas deberían ser designadas como Zonas vulnerables, cuya aplicación implica el aumento de un 15% en el número de zonas que quedarían encuadradas bajo esta calificación con respecto a 2002, mientras que un 6% de las actuales zonas quedarían excluidas.
El objetivo es que estas nuevas normas entraran en vigor en 2008, pero permitiendo un período transitorio para su aplicación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.