El partido Verde de Italia ha propuesto la institución en su país de un área reservada en el Mar Tirreno Meridional para la conservación del atún rojo. Además, considera que Italia debería proponerlo en la próxima reunión de los Estados adherentes al Convenio de Barcelona, que tendrá lugar el próximo mes de enero. En su opinión, si no se toman nuevas medidas de prevención, más eficaces, esta especie característica del Mediterráneo terminará por extinguirse, según publica el Boletín Exterior del MAPA.
Esta propuesta, que refuerza el empeño de Italia contra el riesgo de extinción, fue expresada después de haber verificado la insuficiencia de las medidas de tutela adoptadas a nivel comunitario. Efectivamente, en los últimos días, la
Comisión después de haber constatado la superación en un 15%, de la cuota de 17.780 toneladas asignada a la Unión
Europea, ha puesto en marcha los procedimientos para bloquear la actividad. Los excesos de cuota registrados en
2007 deberían incidir en las asignaciones que serán efectuadas para el próximo año. Entre los países que han superado el techo figura también Italia, que sobrepasó su cuota en alrededor del 10%.
Según los operadores del sector, las intervenciones decididas no son suficientes para permitir una recuperación de la especie frente al exceso de actividad pesquera, incluso ilegal, que ha llevado al borde del agotamiento a los stocks de atún rojo del Mediterráneo. Por este motivo, es necesario un empeño más fuerte de Italia, en defensa de la biodiversidad marina, cada vez más amenazada por la contaminación, por el cambio climático y por los comportamientos irresponsables de los grandes operadores de la pesca.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.