COAG Almería ha realizado un llamamiento a la calma y ha pedido serenidad a las comunidades de regantes Rambla Morales y Campos de Níjar, porque lo más importante es que los agricultores de la comarca puedan disponer de toda el agua que necesitan para regar sus cultivos a un precio razonable. En este sentido, la organización agraria considera que el precio del agua es determinante y sostiene que no se puede seguir confundiendo a los regantes con un precio hoy y mañana otro como si estuviésemos en unas rebajas. “Este mercadeo absurdo se viene realizando en Almería desde hace años, por lo que esta situación se venía venir”, afirma el secretario provincial Andrés Góngora.
Asimismo, COAG Almería insta a la Administración central a que cumpla el compromiso político adquirido con los regantes y la llegada del agua a todas las explotaciones sea una realidad cuanto antes. COAG Almería apuesta firmemente y seguirá defendiendo el modelo de desaladora estatal, porque lo que los agricultores quieren es el agua, no la gestión de la herramienta, en este caso las plantas de desalinización.
“Desde COAG llevamos más de un año en contacto con ambas comunidades, preocupándonos por la gestión de las desaladoras y solucionando temas puntuales que han ido surgiendo, siempre en defensa de los regantes. Durante este tiempo hemos constatado que es imprescindible una actuación política valiente para solucionar un conflicto que dura ya demasiado tiempo”, comenta Góngora. Además, la organización agraria añade que es necesario, por otra parte, que los dirigentes de las desaladoras entiendan que lo fundamental es hacer viable económicamente el proyecto de riego, algo que en muchos casos no parece ser la prioridad.
Por el bien de los agricultores de la zona, COAG Almería espera que ambas comunidades lleguen a un entendimiento y les anima a retomar el diálogo emprendido meses atrás. De lo contrario, los regantes serán los perjudicados, paradójicamente, en el momento en el que se va a solucionar el problema de falta de agua en la comarca.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.