La Comisión Europea ha aprobado la creación de una joint venture entre las empresas lácteas francesas Bongrain y Sodiaal, que producirá y comercializará quesos Camembert, Coulommiers y brie. Tras la investigación llevada a cabo, las autoridades comunitarias consideran que dicha joint venture no afectará a la competencia dentro del Espacio Económico Europeo.
Bongrain, propietario de la marca “Caprice des Dieux”, la cual no entra en el acuerdo, aportará su marca “Cœur de Lion”. Sodiaal aportará su marca “Le Rustique”. Además, de producir y comercializar estas marca, la joint venture incluirá la producción de camembert, coulommiers y brie, vendidas bajo marcas de la distribución.
Esta operación afecta fundamentalmente a los mercados francés y belga, y en menor medida al de Alemania, Austria, Hungría, Polonia y República Checa. Estos dos grupos de mercados funcionan de distinta forma, por lo que han sido tratados de forma diferenciada.
En los mercados belgas y francés, la investigación ha mostrado que los consumidores son muy sensibles a los tipos de queso y que cualquier variación del precio en el queso camembert de una marca podría hacer que el comprador optara por la marca del distribuidor en lugar de adquirir queso brie o coulommiers de la marca de la industria. Por el contrario, en el consumidor alemán no es capaz distinguir entre camembert y brie, al igual que sucede con los consumidores de Austria, Hungría, Polonia y República Checa.
En los mercados belgas y francés, la joint venture seguiría por detrás del líder del mercado, Lactalis y sus marcas no entran en competencia directa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.