La pasta es un componente típico de la comida italiana, que en muchos casos se consume casi a diario. Italia es el mayor productor y exportador de pasta y el mayor importador mundial de trigo duro con el que se fabrica.
Según un informe del USDA, el coste de la materia prima, el trigo duro, supone alrededor del 60% de los costes de producción de la pasta y la subida de precios del grano ha tenido en dramático efecto en los precios, que actualmente es 2 veces y media superior a los del año pasado, provocando un fuerte rechazo por parte de los consumidores. Los pequeños fabricantes artesanales, que no tienen molino y compran la sémola casi al día, son los que peor están viviendo esta situación ya que tienen un margen muy escaso para repercutir el alza de precios.
Italia produce unos 3,1 millones de tn de pasta seca, de las cuales exporta más de la mitad, 1,7 millones de tn, dedicando 1,4 al consumo interno. La producción ha aumentado en los últimos años debido al incremento de las exportaciones, ya que el consumo interno está estancado o disminuye ligeramente.
La producción de trigo duro italiana disminuyó de forma muy importante con la aplicación de la Reforma de la PAC (en Italia se aplicó el desacoplamiento total) y aunque en campañas posteriores hubo un aumento de la superficie por los altos precios no se han alcanzado las siembras que había antes de la Reforma. Italia importa grandes cantidades de trigo duro sobre todo de Canadá y EEUU, y en mucha menor cantidad de otros orígenes. Canadá es con gran diferencia el mayor país productor y exportador de trigo duro y quien domina los intercambios internacionales de trigo duro.
Para la próxima campaña, se espera que los precios tan altos del trigo duro que se están dando estimulen las siembras de 2008, tanto en Italia como en otros países.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.