13 de diciembre de 2007.- La Unió-COAG denuncia que los agricultores afectados por las lluvias e inundaciones de octubre que provocaron importantes daños, fundamentalmente en la provincia de Alicante y Valencia, siguen sin recibir ningún tipo de ayudas y lo más grave incluso es que desconocen lo que podrán solicitar y cuándo.
La Unió señala que la confusión y descoordinación es tal en estos momentos que numerosos agricultores afectados, e incluso ayuntamientos, se han puesto en contacto con la Conselleria de Agricultura para reclamar esas ayudas por las lluvias y desde allí les han trasladado su propio desconocimiento al respecto.
La Generalitat se aprestó a anunciar, tras las fuertes lluvias e inundaciones de octubre, importantes inversiones para paliar las pérdidas en el sector agrario, pero hasta la fecha se ha concretado bien poco y casi siempre en forma de anuncio, según La Unió.
Se habló de préstamos en condiciones ventajosas que siguen sin conocerse, del reparto gratuito de tratamientos fitosanitarios (fungicidas) para evitar el riesgo de enfermedades en los árboles por propagación de hongos que no ha llegado por el momento a todos los municipios afectados aunque algunos sí lo han recibido, del arreglo de infraestructuras (caminos rurales, márgenes, etc) que finalmente se han quedado en tan sólo para algunos públicos. No consta por tanto que hayan ayudas para paliar los daños por arranque de árboles o para las infraestructuras de uso privado de acceso a los campos que quedaron destrozadas tras el arrastre de tierra y cañas, la rotura de riegos y casetas de riego, etc; y que no se arreglarán en muchos casos debido al endeudamiento generalizado que existe en el sector.
Y como siempre sucede en estos casos de daños climáticos está el “culebrón” de la devolución del IBI, más una trampa al final que una ayuda. La mayor parte de los Ayuntamientos incluidos en el listado de ayudas había cobrado ya a los propietarios de los terrenos el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica a la hora de publicarse y ahora siguen obviando la devolución. En este sentido, La Unió insta a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que esté en dicho listado de ayudas a que retornen la contribución rústica lo más rápidamente posible.
Joan Brusca, Secretario General de La Unió-COAG, señala que “en estos momentos existe un alto grado de confusión entre los agricultores afectados porque no saben a qué atenerse, junto a una mezcla de indignación lógica porque se prometieron muchas cosas pero no se ha cumplido prácticamente ninguna”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.