El Consejo de Investigación en Ciencias Biológicas y Biotecnología del Reino Unido (BBSRC), uno de los consejos científicos del Gobierno Británico, ha lanzado una iniciativa de investigación para mejorar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, con un presupuesto de 10,3 millones €.
El programa consta de 12 proyectos, que abarcan una gran variedad de cultivos y están centrados principalmente en la respuesta factores hostiles, como resistencia a plagas y enfermedades, clima adverso y gestión de las malas hierbas. El objetivo es obtener tecnologías que sirvan para producir adecuadamente en un ambiente cambiante, aumentar la renta de los agricultores y reducir la pobreza.
Según el ministro británico de Ciencia e Innovación, Ian Pearson, “esta iniciativa es una demostración de cómo la investigación científica puede ayudar a encontrar soluciones a los mayores retos a los que se enfrenta el mundo y a mejorar la calidad de millones de personas en países en desarrollo”.
Algunos de las líneas del proyecto son los siguientes:
– Lucha biológica contra el lepidóptero Spodoptera exempta (african armyworm). Se trata de utilizar un virus contra esta plaga, que tiene una gran importancia económica en África, afectando a varios cultivos, como maíz, cereales y caña de azúcar
– Estrategias de lucha contra la “hierba bruja” (Witchweed; Striga asiatica), una planta parásita del maíz, sorgo y otros cultivos en África.
– Mijo mejorado genéticamente para ser tolerante a la sequía.
– Lucha biológica contra los nematodos utilizando hongos parásitos
– Reducción de los niveles de arsénico en el arroz utilizando mejora genética.
A lo largo de 2008 el BBSRC anunciará otra iniciativa similar centrada en la sanidad animal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.