Madrid, 28 de febrero 08. No es oro todo lo que reluce. Esa es una de las principales conclusiones que se puede extraer del estudio elaborado por el Departamento de Agricultura de COAG sobre los costes de producción en el sector cerealístico en la presente campaña. Los datos recogidos por esta organización arrojan un incremento del 30% en los costes directos, fundamentalmente por el aumento de los precios de semillas, + 64% fertilizantes, + 46 % y gasóleo, + 14%. Es llamativa también la subida que han experimentado los seguros, con un incrementos del 33%, y el canon de arrendamiento, + 58%, ambos incluidos en el capítulo de costes indirectos.
Si en 2007 cultivar una hectárea de cereales suponía un nivel de gasto para el agricultor próximo a los 454 euros, en la campaña actual esta cifra ascenderá hasta los 570 euros. A tenor de estos datos, un productor de cereales con una explotación de 60 hectáreas, dimensión media en España, deberá desembolsar 7.000 euros más que en la campaña anterior.
Esta situación ha influido decisivamente en la superficie dedicada al cultivo y siembra de cereales durante esta campaña ya que, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sólo se ha constatado un tímido aumento del 5%, lo que supone un incremento de 300.000 hectáreas respecto a la campaña pasada. “El aumento de costes ha frenado significativamente a los agricultores ya que existía la posibilidad de aumentar la superficie de siembra en dos millones de hectáreas ante la retirada de la exigencia comunitaria del abandono obligatorio de las tierras”, ha matizado Alejandro García-Gasco, responsable de Producciones Agrícolas de la Comisión Ejecutiva de COAG.
Para aumentar la oferta de cereales en el mercado, la Unión Europea eliminó la obligatoriedad de abandonar el 10% de la superficie de cultivo, que en España supone una extensión cercana a las 750.000 hectáreas. Además, nuestro Gobierno eliminó el barbecho blanco tradicional, lo que supone 1.200.000 hectáreas adicionales que poder cultivar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.