La empresa Interidis del grupo de distribución alimentaria Carrefour ha sido condenada por un tribunal de Caen (Francia) a pagar una indemnización de 1 millón de euros a la Fédération nationale des producteurs de légumes (FNPL) en concepto de daños y perjuicios e intereses sufridos por el sector de hortalizas por las prácticas comerciales irregulares de Carrefour consistentes en imponer en 2000 y 2001 a sus proveedores contratos específicos de prestación de servicio a los que debían acogerse.
Se trata de una sanción por practicar los denominados “marges arrière” que consiste en que la empresa distribuidora obliga al proveedor a pagarle comisiones por supuestas prestaciones, tales como servicios de promoción en el punto de venta o colaboración comercial, que teóricamente aporta la cadena de distribución al producto, sin que esto se haga realmente y sea en realidad una práctica que contribuye a enmascarar el precio real facturado por el producto. Los “marges arrière” distorsionan el conocimiento de los verdaderos márgenes comerciales y permiten en algunos casos ventas a pérdidas encubiertas.
Existen precedentes en Francia de multas por este motivo a otras empresas de distribución alimentaria, como el grupo Leclerc o Systeme-U.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.