Valencia, 5 de mayo de 2008. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alenta a todos los agricultores de la Comunidad Valenciana que no hayan tramitado aún los expedientes para solicitar el cobro del Pago Único a que lo hagan en la mayor brevedad posible. Pese a que el periodo finalizó el pasado 30 de abril, todavía hay posibilidad de presentar la documentación hasta el 25 de mayo sin penalización alguna, dato este último que se contradice con lo anunciado en un principio por el Ministerio ya que estaba prevista una penalización del 1% por cada día de retraso. La organización agraria argumenta que eso hubiera sido injusto, teniendo en cuenta, además, que el periodo de tramitación se inició, en la práctica, con dos semanas de retraso y se complicó con menos días laborables por el calendario festivo de marzo.
AVA-ASAJA cree que, pese al esfuerzo humano y material realizado durante estos meses, son muchos los agricultores que se han quedado sin presentar la documentación, ya sea por falta de información o porque consideran que la ayuda es escasa (290 euros por hectárea) en el caso de las clementinas, satsumas y naranjas. Según datos ofrecidos por la Conselleria de Agricultura, 135.468 citricultores valencianos ya han presentado la documentación para el cobro.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, cree que “en otras comunidades autónomas, como Andalucía, donde el minifundismo no está tan extendido y las producción está concentrada, los propietarios habrán hecho correctamente los deberes y no perderán la subvención. Nosotros tenemos que aprovechar hasta el último céntimo de las ayudas, por rácanas que nos parezcan, e intentar que venga la mayor cantidad de dinero posible para la citricultura valenciana”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.