La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha remitido un escrito a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea en el que expone su rechazo a la desaparición total o parcial de las normas actuales de comercialización, ya que, según esta organización perjudicaría a las partes más débiles de la cadena, es decir, el consumidor y la producción. A juicio de HORTYFRUTA, esta supresión facilitaría la proliferación y propagación de normas privadas que son ya utilizadas deliberadamente por una parte del comercio y que no establecen unos estándares de calidad, sino que condicionan unilateralmente la aceptación de la mercancía.
La Interprofesional exige que la Comisión Europea regule las condiciones cualitativas mínimas exigibles a las frutas y hortalizas y reclama que los controles se intensifiquen para garantizar que todas las exigencias que se imponen a la cadena beneficien al consumidor, que tiene que encontrar productos de calidad en los lineales de la Gran Distribución.
Además, desde HORTYFRUTA apoyan la política desplegada hasta ahora para reforzar los reglamentos sobre normas de comercialización específicas para cada producto, ya que dicha política ha permitido a cada eslabón de la cadena alimentaria (del producto al consumidor) asegurar la transparencia y la seguridad a las transacciones, proporcionando unos parámetros homogéneos y objetivos que sirven para caracterizar el productos comercializado.
HORTYFRUTA tiene entre sus objetivos y finalidades velar por la calidad de los productos que representan, por lo que se opone al desmantelamiento parcial o total del marco normativo actual, ya que, a día de hoy no se ha producido ninguna circunstancia ni problema de aplicación que justifique la supresión de las normas de comercialización vigente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.