Según un estudio de la Universidad de Nebraska Lincoln, los biocarburantes son solo responsables de un parte muy modesta del aumento de los precios de los productos alimentarios en EEUU, a pesar de que este país es el primer productor mundial de biocarburantes y éste está demás constituido sobre todo por bioetanol de maíz. El estudio estima que solo es atribuible a los biocarburantes un 1,2% de incremento de precio de los alimentos en los últimos dos años, que son en los que se ha producido el boom del bioetanol.
Sin embargo, los autores estiman que en otras partes del mundo el impacto ha sido mucho más alto, estimado en más de un 15%, ya que en los países más pobres el precio de los alimentos está mucho más ligado al precio de los granos.
El precio de los cereales solo influye entre un 0,5%-1% en los gastos del consumidor norteamericano, pero en países con inseguridad alimentaria este porcentaje puede ser de hasta un 20%. Un gran aumento del precio de los cereales, que puede ser un inconveniente para los países en desarrollo, tiene consecuencias devastadoras sobre la economía de las familias de los países más pobres.
El estudio señala, sin embargo, que para la economía de los productores agrarios de los países pobres el aumento de precios ha sido muy beneficioso, siendo los principales perjudicados la población consumidora, principalmente urbana, de estos países.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.