Almería, 10 de junio de 2008. La Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería, COEXPHAL, comprende la situación por la que están atravesando los transportistas debido al alza de los precios del gasóleo, pero exige a la Administración central que se respete el derecho al libre tránsito y que se mantengan abiertos corredores que permita el transporte por carretera de frutas y hortalizas, ya que la huelga está afectando gravemente al final de la campaña hortofrutícola de la provincia.
El paro iniciado por el transporte por carretera ha provocando que se paralicen los envíos de frutas y hortalizas a los mercados tanto nacionales como internacionales. La mayoría de los productores han parado la recolección en sus explotaciones, lo que está ocasionando pérdidas irrecuperables por el carácter perecedero de las frutas y hortalizas.
Aunque aún no se pueden cuantificar las pérdidas para el sector hortícola debido a la paralización del transporte, puede servir como estimación la comercialización de las empresas de COEXPHAL durante la semana 23 del 2007 que superó los 25 millones de kilos. A nivel nacional, según datos facilitados por la Federación Española de Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas durante todo el mes de junio de 2007 se exportaron por carretera desde España cerca de 650.000 toneladas de productos hortofrutícolas por un valor aproximado de 514 millones de euros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.