Málaga. 13 de Junio de 2008. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Málaga) advierte que los productores de mango de la Costa Tropical (Velez-Málaga y su comarca) perderán este año el 90% de la cosecha por abortos masivos del fruto. Según explican los profesionales del sector, el pasado invierno contó con temperaturas muy suaves que adelantaron la floración mientras que a finales de marzo y principios de abril las bajas temperaturas y el aire frío terminó de perjudicar gravemente el cultivo. Debido a estas incidencias climáticas adversas, el fruto no termina de cuajar y en la actualidad se desprende del árbol de manera general.
Los cultivadores de Velez-Málaga, principalmente, aunque también de Benamocarra, Benamargosa, Almáchar, Torrox y Algarrobo, han recibido como un jarro de agua fría esta circunstancia porque habían apostado por el mango como una alternativa de diversificación frente al chirimoyo, en retroceso, y pretendían que en poco tiempo pudiera codearse en importancia con otros cultivos subtropicales como el aguacate. Según explica el productor malagueño Vicente Terrón, quien cuenta con 8.500 árboles en una superficie de 7,5 hectáreas, su finca pasará de 120.000 kilos del año pasado a unos exiguos 10.000 kilos que prevé recolectar durante el mes de septiembre. “Necesitamos que la Administración arbitre sistemas de apoyo para los cultivadores de mango que, como en mi caso, estamos al borde de la ruina porque perderemos prácticamente toda la producción y nos quedaremos sin ingresos”, lamenta Terrón.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.