17 junio 2008. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) estima en 150 millones de euros las pérdidas experimentadas por todo el colectivo de agricultores y ganaderos tras la huelga de transportistas celebrada la semana pasada.
En plena campaña de recogida de melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas, sandías, cerezas, … entre otras frutas y hortalizas, la huelga ha dejado más de 100 millones de euros de pérdidas a este subsector y otros casi 50 millones a los sectores ganaderos que no han podido comercializar la leche de dos o tres días ya que su capacidad de almacenamiento en granja lo impide.
En ocasiones los ganaderos no disponían de pienso en granja y otras veces los animales han permanecido retenidos en las explotaciones durante una semana teniendo que ser alimentados y siendo penalizados por exceso de peso en el sacrificio posterior.
Desde UPA consideramos que la huelga de transporte ha evidenciado una vez más la necesidad de que las actividades agrícolas y ganaderas, por sus especiales características, tengan la consideración de sectores estratégicos de modo similar al que posee el sector energético en nuestro país.
En una situación de huelga de transporte como la vivida recientemente es fundamental considerar el carácter perecedero de nuestros productos a partir de una consideración de la agricultura y la ganadería como sectores estratégicos y permitir corredores que den salida a las producciones agrarias. Muchas de ellas son además base para la elaboración de productos de primera necesidad.
Desde UPA consideramos que el respeto absoluto al derecho de reivindicación del colectivo de transportistas no debe estar reñido con la garantía de salida de las producciones agroganaderas de las explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.