Sevilla, 16 de julio de 2008. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Sevilla, se ha reunido hoy con el Delegado Provincial de Agricultura, Francisco Garrido, para analizar las graves consecuencias provocadas por la tormenta (lluvia, granizo y fuertes vientos) que el pasado lunes se registró en la comarca de Los Palacios, Utrera y Dos Hermanas. Durante la reunión, la Organización Agraria ha presentado un Informe Técnico con las primeras estimaciones de pérdidas y los cultivos más afectados. En estos momentos, más de un millar de agricultores se han visto afectados por este fenómeno meteorológico, que es insólito en el mes de julio, con pérdidas económicas que superan ya los 11 millones de euros. COAG Sevilla valora positivamente el compromiso adoptado por el Delegado Provincial de Agricultura de trasladar todos los datos a la Consejería de Agricultura y estudiar medidas para solventar las graves consecuencias económicas y sociales para estos municipios de la provincia.
Primeras estimaciones
Según la primera valoración de daños realizada por los servicios técnicos de COAG Sevilla la tormenta, con pedrisco de una granulometría de cuatro centímetros de diámetros, y los fuertes vientos han afectado a 2.500 hectáreas de cultivos. En concreto, han sufrido graves daños 1.200 hectáreas de olivar y más de 350 hectáreas de uva de mesa y uva de vino, con importantes mermas en producción y calidad. Los frutales de hueso han sido otros de los cultivos afectados, con más de 100 hectáreas de ciruela de variedades tardías dañadas. También hay que destacar los daños en 30 hectáreas de cultivos hortícolas intensivos. Además, han sufrido importantes daños las infraestructuras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.