La organización agraria ASAJA espera que después del acuerdo de financiación entre la Junta y el Estado, destinado a actuaciones de desarrollo rural para los próximos cinco años, se dé un paso definitivo en la puesta en marcha de los nuevos regadíos pendientes de ejecutarse en la provincia. La aportación comprometida ayer por el Estado –450 millones de €-, que se viene a sumar a otras ya contraídas con anterioridad por las diferentes administraciones, incluida la europea, supone disponer de un montante global de casi mil millones de euros al año durante los próximos cinco años para el desarrollo del medio rural, donde se contemplan actuaciones como la puesta en marcha de nuevos regadíos. Estos nuevos regadíos son compromisos políticos que, como en el caso de los vinculados al embalse de Riaño, vienen de hace décadas.
Entendiendo que la modernización de los regadíos va a seguir por la actual vía de financiación a través de la empresa pública SEIASA, el destino del dinero del programa de desarrollo rural en cuanto a regadíos se refiere, irá en la provincia de León en su mayor parte a los regadíos de Payuelos y alguna actuación menor en regadíos sociales. En la gran zona regable de Payuelos se está actuando en 6.400 nuevas hectáreas de regadío que se entregarán a los propietarios el próximo año y quedan pendientes de ejecutarse unas 32.800 hectáreas repartidas en 19 sectores de riego, para lo que se necesita un presupuesto de unos 500 millones de euros. Hay que recordar que de toda la inversión que se ejecuta, aproximadamente el 50 por ciento lo devuelven los propietarios a la Administración en un plazo de 20 ó 25 años según los casos.
ASAJA denunció a principios de julio el retraso en los regadíos de Payuelos al no haberse publicado el “Plan Coordinado de Obras” entre ambas administraciones, para el que se habían dado de plazo hasta el 5 del pasado mes de junio y que ya va por tanto con dos meses de retraso. Ahora, con la financiación asegurada para un periodo de 5 años, es el momento de que se firmen los proyectos concretos sobre los que se va a actuar, se liciten las obras y se dé un empuje definitivo a los regadíos leoneses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.