Castellón, 25 de noviembre de 2008. Los productores participantes en la sexta Sectorial de Cítricos de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón) de la campaña 2008-2009, que se ha celebrado en Burriana, esperan que la llegada del frío en Europa y la excelente calidad de la clemenules reactive el consumo y también las compras en el campo, alcanzando unos precios que resulten dignos para los citricultores, como así ocurrió la pasada campaña, donde los productores que aguantaron la fruta en el árbol hasta diciembre alcanzaron unos buenos precios por su cosecha. Y así parece que va a ocurrir esta campaña, pues la cosecha presenta unas condiciones excepcionales de conservación en el árbol.
Los cerca de veinticinco citricultores reunidos en Burriana, en la sede de la Cámara Agraria Local, analizaron la situación en la que se encuentra la campaña y también la posible evolución de la misma, con un profundo estudio de los precios que pagan los consumidores en los diferentes puntos de venta, así como en los mercados mayoristas. La diferencia en algunos casos, del precio en el campo al precio en el punto de venta final se sitúa en el 1000%, situación que los productores califican de “inadmisible”, por lo que exigen “un precio digno para el productor”, primer eslabón de la cadena citrícola. Ante esta situación reclaman una Ley de Comercio que fije los márgenes comerciales y donde toda la cadena salga beneficiada. En este momento el único que pierde en el sector citrícola es el productor.
Por otra parte, los productores consideran que es el momento en el que se instaure una línea de seguro agrario que cubra la no venta de la cosecha, como así ocurre en otras producciones y en otros países. De esta manera se regularía el mercado y también se garantizaría el coste de producción para el propietario de la finca, estableciendo un sistema eficiente de oferta y demanda.
Otra de las propuestas de los citricultores castellonenses es solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural –hasta hace poco Ministerio de Agricultura- que arbitre los mecanismos para que el año que viene no se aplique el periodo transitorio para recibir las ayudas de la PAC, dadas las complicaciones que están teniendo los productores que van por libre para poder acreditar que una parte de su cosecha tiene como destino la industria.
Los productores de FEPAC-ASAJA Castellón también reclaman mayor vigilancia en el campo para evitar robos de clementinas, como así ha ocurrido en los últimos días. Exigen a la Administración del Estado y a los ayuntamientos que arbitren los recursos necesarios para la vigilancia en los caminos rurales y también en los puntos por lo que circulan los camiones cargados con la fruta recolectada.
En la Sectorial de Cítricos de FEPAC-ASAJA Castellón participaron citricultores de Vila-real, Almassora, Betxí, La Vilavella, Castellón, Artana, Les Alqueries y Burriana, y estuvieron presentes, entre otros, Néstor Pascual, presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, y el presidente de la Asociación Local de Agricultores de Burriana, Pedro Verdegal. La próxima Sectorial de Cítricos tendrá lugar en La Vilavella, el 15 de diciembre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.