Un estudio de la Universidad de Colorado ha mostrado que la resistencia de los virus de la influenza aviar H5N1 a la mayor parte de los medicamentos antivirales aumenta a través de una selección evolutiva positiva. Según precisa el estudio, actualmente se utilizan dos tipos de antivirales para prevenir y tratar la gripe. Uno de ellos es el de los adamantanes, donde están incluidos medicamentos como la amantadina y la rimantadina, en los que el aumento de la resistencia parece ligada a la práctica de los ganaderos chinos de añadir estos productos, con carácter preventivo, en la alimentación de las aves, según ciertas investigaciones de la Universidad Agraria de China.
En contraste, en el segundo tipo de antivirales en el que está incluido el oseltamivir, comercializado bajo el nombre de Tamiflu, la resistencia está presente pero todavía no es prevalente ni está bajo selección genética positiva.
Esta investigación es la primera que muestra que la resistencia de los medicamentos adamantanes al virus H5N1 es a través de mutaciones genéticas más que por un intercambio de segmentos de ARN dentro de las células. En el estudio, que se ha publicado en la edición online de Infection, Genetics and Evolution, se han combinado los análisis de evolución molecular con las técnicas de visualización geográfica usando Google Earth.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.