El uso de pulsos eléctricos de alto voltaje (finding pulsed electric field PEF) puede resultar muy efectivo para eliminar Salmonella typhimurium DT104 de huevos líquidos. Así lo ha puesto de manifiesto una investigación publicada en el International Journal of Food Science and Technology.
La efectividad del proceso recae en el pH del huevo líquido y en la temperatura del tratamiento. A pH neutro, a mayor temperatura, mayor efectividad del tratamiento con PEF. Un tratamiento de calor a 55ºC durante 3,5 minutos o bien un tratamiento de PEF a 20ºC consiguen, según la investigación realizada, una reducción de 1 log ufc/ml de células de S. typhimurium.
Según los investigadores, la combinación del PEF con una temperatura de 55ºC conseguía una reducción de 3 log ufc/ml de células de S. typhimurium, cifra comparable a los resultados obtenidos con la inactivación con un tratamiento de calor a 60ºC durante 3,5 minutos.
El estudio también ha señalado que la eficacia del PEF en reducciones microbianas puede incrementarse adicionando bactericidas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.