Las autoridades chinas han decidido llevar a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por prohibir sus exportaciones avícolas. La decisión se ha producido como respuesta a la aprobación por parte del Senado de EEUU de dicha prohibición, el pasado 10 de marzo.
Los representantes chinos del Ministerio de Comercio mantienen que no hay ninguna justificación en relación con la seguridad de sus productos, por lo que no les queda más remedio que seguir el procedimiento legal, según publica la agencia china Xinhua.
En abril de 2004, China y EEUU acordaron reanudar el comercio avícola entre los dos países y finalizar la suspensión que se había producido por la aparición de la influenza aviar. China cumplió su parte y aceptó los envíos de productos avícolas congelados procedentes de EEUU. Sin embargo, EEUU no abrió sus fronteras a los productos avícolas cocinados. En 2008, China importó de EEUU 580.000 tn de productos avícolas, cantidad que supone el 73% de las importaciones totales del país.
En los últimos cinco años, China ha importado más de 4 millones de toneladas de productos avícolas de EEUU, cifra que supone el 75% de las importaciones avícolas totales de China y el 7% del mercado avícola chino. Por el contrario, en los pasados 5 años, China no ha exportado ningún producto avícola hacia EEUU.
La UE levantó el año pasado la prohibición de importar productos avícolas cocinados procedentes de China, medida que duraba 6 años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.