La prensa británica ha publicado en los últimos días varias noticias sobre la polémica suscitada sobre si se tienen o no que comprar huevos grandes o extra grandes, publicando opiniones a favor y en contra. El debate se ha iniciado con las declaraciones del presidente de la Asociación británica de Productores de Huevos de gallinas camperas, Sr. Vesey, apuntando que si el consumidor está realmente preocupado por el bienestar de las gallinas ponedoras, debería comprar huevos medianos en lugar de grandes y en ningún caso huevos extra grandes. La razón es que poner un huevo más grande puede generarle más estrés a la gallina. Recomienda desayunar un par de huevos medianos en lugar de un huevo grande.
El Sr. Vesey opina que los avicultores solo producen huevos grandes porque reciben más dinero. El precio medio pagado al avicultor por una docena de huevos de gallinas camperas de tamaño mediano es de 83 céntimos de euro. Si la docena es de huevos grandes recibe 1,07 € y por encima de este precio por los huevos extra-grandes.
Considera que mientras que en el continente, el consumidor adquiere más huevos medianos, en el Reino Unido, las amas de casa prefieren huevos grandes. No obstante, él está dispuesto a luchar por cambiar este hábito. Recomienda a los avicultores que produzcan huevos medianos, para lo cual habría que modificar la dieta proteica que reciben. Los huevos medianos tienen la ventaja de que se producen menos roturas. El volumen de cáscara de huevo es el mismo en un huevo mediano que en uno grande o muy grande, pero en estos dos últimos es más fina, por lo que se rompe más.
La organización británica en defensa de los animales Compassion In World Farming ha apoyado la propuesta. La profesora de bienestar animal de la Universidad de Bristol, Christine Nicol, también se ha mostrado a favor. Ha indicado que si bien no hay información publicada sobre el daño que sufren las gallinas en la puesta, es razonable pensar que tiene que haber una relación entre el tamaño de las aves y el tamaño de los huevos.
La sectorial de huevo británica, British Egg Industry Council, opina que si bien, hasta ahora el consumidor ha preferido el huevo grande, quizás sería interesante que cambiara de hábitos.
Por el contrario, la Asociación británica de Veterinarios Avícolas considera que hay temas más importantes en relación con el bienestar de las aves que el tamaño de los huevos, como es el caso de las jaulas en batería.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.