16 de marzo de 2009. La Ministra del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se ha reunido con los Consejeros de Agricultura de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, principales CC.AA. productoras de tomate fresco, para examinar las posibles medidas de actuación en relación con la evolución de las exportaciones de tomate marroquí a la Unión europea.
La Ministra ha destacado la importancia de la producción de tomate en estas CC.AA. en las que puede considerarse un sector estratégico, en términos económicos y de ocupación de mano de obra.
Además de la continuación de las gestiones que se vienen realizando por parte española con la Comisión europea para garantizar el buen funcionamiento de los precios de entrada, tal y como se contempla en el Acuerdo entre la UE y Marruecos, la Ministra Espinosa ha propuesto, a los Consejeros participantes, la constitución de un foro de encuentro entre las Administraciones española y marroquí que permita intercambiar información acerca de la situación de los precios y producciones de tomate con el fin de analizar las corrientes de exportación hacia el mercado de la Unión europea.
A tal fin se ha acordado por invitar a Marruecos, a la mayor brevedad posible, a una primera reunión en España, con la participación de la Comisión europea, que supondría el punto de partida para reuniones posteriores que permitan un mejor conocimiento de los sectores respectivos y la posibilidad de plantear medidas de actuación conjunta encaminadas al mejor funcionamiento del mercado del tomate comunitario.
Un Comité de igual naturaleza viene funcionando en los últimos años entre Francia y España mediante la celebración de reuniones periódicas en las que se han ido incorporando de manera creciente diferentes productos hortofrutícolas de interés mutuo con unos resultados muy satisfactorios para los agricultores y operadores del sector en ambos países.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.