El Tribunal Europeo de Justicia ha decidido que el Gobierno alemán tendrá que compensar económicamente a Danske Slagterier por haber impedido la importación de carne danesa procedente de animales no castrados entre 1993 y 1999. Danske Slagterier, que es una asociación profesional de mataderos cooperativos y de criadores de cerdos, reclama que los daños que se les ha ocasionado por dicha prohibición ascienden a 280 millones de coronas danesas.
Todo comenzó a principios de los años noventa, cuando en Dinamarca se puso en marcha un proyecto, denominado «Male-Pig-Projekt», destinado a la cría de cerdos machos no castrados. El problema de este tipo de producción es que al cocinarse la carne se puede presentar riesgo de un olor sexual fuerte. Según los investigadores daneses, este olor intenso puede detectarse en el proceso de matanza midiendo el escatol.
En consecuencia, todos los mataderos de Dinamarca fueron equipados con equipos de medición de escatol para detectar y separar la carne que despidiera tal olor. Sin embargo, en esas fechas, el gobierno alemán consideraba que el fuerte olor se debía a la hormona androstenona, cuya formación puede evitarse castrando a los animales en un momento anterior, y que el contenido de escatol, considerado aisladamente, no era, por sí sólo, un método fiable para detectar el olor sexual.
En enero de 1993, Alemania informó a las autoridades veterinarias superiores de cada Estado miembro de que se había establecido, que, con independencia del límite de peso, se fijaba un valor de 0,5 µg/g de androstenona por encima del cual la carne resultaba inapropiada para el consumo humano. Al mismo tiempo, se indicaba que el único método específico que permitía identificar la androstenona era un test alemán (test inmunoenzimático modificado del profesor Claus), y que las carnes de cerdos machos no castrados que sobrepasaran dicho límite no podían ser exportadas a Alemania como carnes frescas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.