El Ministerio de Medio Rural (MARM) ha publicado recientemente su avance estadístico de superficies y producciones, que corresponde a datos del mes de marzo de 2009. Algunos puntos reseñables son los siguientes:
Cereales:
– Los datos confirman un descenso generalizado de la superficie sembrada de cereales en relación con la campaña anterior.
– La siembra que más ha descendido ha sido la de trigo blanco (-13%), concentrándose las mayores reducciones en Castilla y León y Aragón.
– Los menores descensos (menos de un1%) se han registrado en la avena, centeno y triticale.
– Este año se han sembrado 520.000 ha menos de cereales de invierno que en 2008 (-8,5%).
– La menor superficie sembrada apunta a una menor cosecha, según unas primeras estimaciones. Se prevé un descenso de aproximadamente un 6% con respecto a la media de los últimos cinco años.
– Las mayores reducciones de cosecha se podrían producir en la cebada (-23,7%) y en el trigo blando (-17,7%), mientras que aumentaría la cosecha de trigo duro (+8,1%).
Girasol
– La superficie sembrada de girasol podría llegar a aumentar en un 5,1% en relación con la campaña precedente.
Leguminosas
– La superficie sembrada de leguminosas ha aumentado con respecto a la campaña anterior. Especialmente destacable el incremento en veza (+26,4%) y en guisantes secos (+23,3%).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.