La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Almería, ha lamentado que a falta de tan sólo unos días para finalizar la Campaña de Renta de este año, el plazo termina el próximo martes 30 de junio, el Gobierno central no se haya pronunciado todavía sobre la petición realizada por el sector. Durante la manifestación del pasado 11 de junio, los agricultores reivindicaron la ampliación de la rebaja fiscal 2008 a la totalidad de los hortícolas de la provincia, dado que el resto de productos padecieron las mismas circunstancias excepcionales que han motivado una rebaja fiscal del 0,18 en tomate. COAG ha solicitado una rebaja idéntica del índice de rendimiento neto para el resto de hortícolas y tiene la esperanza de que el Ministerio se sensibilice con los problemas del campo almeriense y apruebe finalmente esta necesaria bonificación fiscal.
Dado que faltan muy pocos días para que concluya el periodo de presentación de declaraciones, COAG espera que desde el Ministerio de Economía y Hacienda se publique una corrección de errores que permita a los agricultores almerienses acogerse a esta rebaja, aunque sea fuera de plazo a través de una declaración complementaria como ha ocurrido en anteriores ocasiones.
Los Servicios Técnicos de COAG Almería elaboraron a comienzos de 2009 un informe en el que recogían las circunstancias excepcionales que causaron una pérdida de renta a los productores de la provincia durante el año 2008 y que justifican una rebaja fiscal para el conjunto de productos hortícolas. El documento fue remitido hace varios meses tanto a la Consejería de Agricultura como a los ministerios de Economía y Hacienda y Medio Rural. En él figuran, entre otras, circunstancias como la fuerte incidencia de enfermedades y virosis (derivadas de la implantación masiva del control biológico durante el pasado año) o los daños causados por circunstancias climatológicas adversas en determinadas comarcas.
Esta es, junto al plan de viabilidad de la deuda de los agricultores, la principal reivindicación que el sector hortícola llevó a la manifestación del 11 de junio. Las organizaciones agrarias entregaron al delegado del Gobierno, Miguel Corpas, y al delegado de Agricultura, Juan Deus, la tabla reivindicativa en la que se solicita a la Administración autonómica que pacte con las entidades financieras la refinanciación de la deuda del campo, ante la imposibilidad de gran parte de los productores de la provincia de hacer frente a los pagos pendientes con el banco. Asimismo, se solicita la citada ampliación de la rebaja fiscal aprobada para el tomate en la Declaración de la Renta 2008 al resto de hortícolas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.