El problema de las ITVs de los tractores crece en todos los pueblos de Córdoba y de Andalucía y parece ser que nadie se da por enterado. Lo peor es que no escuchan y no dan señales de vida los responsables de las Consejerías de Innovación y de Agricultura. El principal problema son las cabinas montadas sobre las estructuras previas homologadas de protección. Quitándolas se pasa la ITV. Sin quitarlas no. Pero, hay que preguntarse si estos responsables trabajarían en el siglo XXI sin cabina y a expensas de todas las inclemencias metereológica.
Aunque de momento es urgente una moratoria, lo que desde Asaja Córdoba se solicita es cambiar el Manual de Instrucciones para las Revisiones de las ITV. Ya no se puede esperar más. Aumentan las sanciones de la Guardia Civil, que se ve obligada a sancionar a los que no han pasado la ITV y se acerca la campaña de la aceituna y de siembras de otoño, ¿qué pueden hacer mientras tanto los agricultores?. ¿Es preferible trabajar sin cabina? ¿Se cumplen las directivas de Prevención de Riesgos en cuanto al confort del trabajador?
Esta vez no se trata de una luz rotativa, ni de un reflector, se trata de una estructura importante y costosa, no susceptible de quitar y poner como si de abrir un paraguas se tratara. Una estructura, que no dejamos de insistir, lleva años pasando sin problemas las revisiones y ahora se ve penalizada por una absurda decisión en los despachos.
Los agricultores no se niegan a cumplir las normas y lo han demostrado durante años, pero estas han de asumir la realidad y no dictarse de espaldas a la misma y ser razonables en su coste económica, más aún en tiempos de crisis como los que estamos padeciendo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.