El Presidente del Consejo Superior Agrario del MARM, Carlos Oñate, inauguró unas jornadas, que tienen lugar entre ayer y hoy en Madrid y que permitirán analizar junto con los distintos sectores implicados, la situación de la protección de las obtenciones vegetales.
Además de hacer una revisión de la legislación existente en la materia, el Presidente del Consejo Superior Agrario ha subrayado que durante estas jornadas se van a debatir los problemas que más controversia suscitan como el concepto de variedades esencialmente derivadas, el privilegio del obtentor y del agricultor, temas relacionados con licencias de explotación y la protección aplicada a las nuevas tecnologías.
Carlos Oñate ha abordado las dificultades que se plantean para reconocer y satisfacer los derechos de los obtentores, así como de los agricultores para no pagar por utilizar determinadas especies, y algunos aspectos relacionados con la decisión de cuando se trata de una nueva variedad distinta de otras preexistentes. También ha destacado la importancia del proceso para definir una nueva variedad y la posibilidad de separar una variedad derivada de la original.
El Presidente del Consejo Superior Agrario ha señalado que las experiencias adquiridas en estos años y los avances logrados en materia de biotecnología e ingeniería genética han acelerado los procesos de obtención de nuevas variedades y han hecho necesario dotar de un cuerpo legislativo que permita adaptarse al marco jurídico establecido en el convenio de la Unión Internacional para la protección de obtenciones vegetales
Además, Carlos Oñate ha destacado las singularidades de este sector como el hecho de que se está tratando con seres vivos y diversos, que han sido utilizados como patrimonio colectivo desde generaciones atrás, y que las decisiones para regular los derechos tienen una gran trascendencia económica.
Durante estos dos días van a participar representantes de distintos sectores implicados, entre otros las Organizaciones agrarias, los productores de semillas y plantas de vivero (ANOVE, APROSE), los productores de frutas y ornamentales (FEPEX), los obtentores (GESLIVE, ANOVE), las cooperativas, las industrias agroalimentarias (FIAV), los centros de Investigación (INIA, IFAPA, IRTA, IVIA), las universidades, las Oficina Española de Patentes y Marcas, despachos de abogados o el foro agrario.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.