La Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA) ha formulado denuncia ante la Agencia Andaluza del Agua por incumplimiento de las dotaciones de riego aprobadas para esta campaña 2009 de la C. R. del Valle Inferior del Guadalquivir, presidida por la Presidenta de FERAGUA, Margarita Bustamante.
De este modo, la C. R. del Valle Inferior del Guadalquivir ha sobrepasado las dotaciones de riego aprobadas por el órgano de gobierno de la Agencia Andaluza del Agua, que en la Comisión de Desembalse celebrada el pasado mes de mayo –reajustadas un mes más tarde-, se fijaron en 4.500 m3/ha de media, mientras que la mencionada Comunidad de Regantes lleva gastado un consumo de 5.993 m3/ha. A fecha de hoy, y según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (que pueden ser comprobados en la siguiente página web: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadelagua /saih/login.asp), la C. R. del Valle Inferior ha superado en 1.493 m3/ha las dotaciones aprobadas, lo que supone un incremento del 33 %.
En este sentido, AREDA recuerda que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir antes y la Agencia Andaluza del Agua ahora imponen fuertes sanciones a aquellos usuarios del agua (especialmente a las Comunidades de Regantes) que exceden las dotaciones aprobadas por los órganos de gobierno. Por ello, AREDA espera que se aplique la potestad sancionadora por los daños que hubieran causado al Dominio Público Hidráulico, al sobrepasar las dotaciones acordadas, una vez que la Agencia Andaluza del Agua compruebe los hechos denunciados.
Asimismo, desde AREDA podemos asegurar que hay cientos de denuncias y sanciones cada campaña de riego a los regantes que exceden las dotaciones aprobadas por el organismo competente. AREDA recuerda que “la Ley no ampara el abuso del derecho en la utilización de las aguas ni el desperdicio o mal uso de las mismas, cualquiera que fuese el título que se alegare” (art. 50.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas), del mismo modo que uno de los principios rectores de la mencionada Ley es el de la ‘Economía del Agua’. Así, AREDA entiende que hechos como los denunciados van contra la propia solidaridad entre los regantes de la Cuenca y vuelven a poner de manifiesto la necesidad de revisar los caudales y dotaciones de aquellos aprovechamientos que hayan sido objeto de subvenciones para la modernización de regadíos.
Precisamente, la C. R. del Valle Inferior del Guadalquivir ha realizado un ambicioso proyecto de modernización, con un coste superior a 125 millones de euros, una parte subvencionada por las administraciones públicas, presumiendo de ser una de las instalaciones más eficientes por goteo que consiguen ahorrar 50 hectómetros anuales.
Igualmente, AREDA propone que las medidas sean adoptadas por igual con respecto al resto de Comunidades de Regantes o regantes individuales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.