Almería continúa su camino para llegar al 100% de su superficie cultivada con control biológico. Así lo muestran los datos hechos públicos por el Departamento de Control de Plagas de COEXPHAL que cifran en un 14% el aumento de la superficie en la que se aplica fauna auxiliar en la provincia, con respecto a la campaña pasada 2008-2009, situando la aplicación de esta técnica en más de la mitad de los invernaderos, concretamente en un 63%. Estos datos se han obtenido tras la realización de una encuesta de COEXPHAL entre los técnicos de las empresas asociadas. Los técnicos que han colaborado en este estudio controlan el 24% de la superficie total de la provincia.
En el cultivo de pimiento el control biológico está totalmente consolidado. En el 100% de la superficie, la base del control de plagas son los enemigos naturales contra trips y mosca blanca. Por la experiencia de los agricultores y la ausencia de residuos de plaguicidas, la fauna auxiliar se establece muy rápidamente, por lo cual se ha reducido notablemente la cantidad de dichos enemigos naturales soltados y, por tanto, el coste del control biológico.
En los otros cultivos hortícolas ha habido un aumento importante del control biológico. En pepino se ha incrementado la aplicación de la lucha biológica pasando del 26% al 65% de las fincas; en berenjena el porcentaje ha aumentado del 42 al 67% y en calabacín del 21 al 40%. En tomate, la aplicación del control biológico se ha quedado más o menos estable, alrededor del 21%, por temor a problemas con la polilla del tomate (Tuta absoluta) que ya causó importantes daños al final del ciclo de cultivo de 08-09.
Por otro lado, los técnicos de COEXPHAL han constatado que el abandono del uso de insecticidas de amplio espectro está dando lugar a la aparición de plagas que, hasta hace poco, no tenían importancia. Destacan dos especies de chinches verdes, Nezara viridula (‘chinche apestosa’, o ‘panderola’) y Creontiades pallidus, una cochinilla algodonosa (recién identificado como Phenacoccus solani) y el falso gusano de alambre (Creontiades pallidus). Especialmente Creontiades ha mostrado un aumento importante de su presencia, llegando al 43% de los invernaderos de pimiento y provocando un daño apreciable en el 10%. Las cochinillas tenían una presencia anecdótica en la campaña pasada, pero en ésta han estado presentes en el 13% de las fincas de pimiento, causando daños en una cuarta parte de ellos. El falso gusano de alambre sigue presente sobre todo en las fincas de Dalías–Berja, pero también se ha detectado cada vez más en otras zonas del Poniente de la provincia.
Dado que se trata de cuatro plagas nuevas en horticultura bajo abrigo, no existen productos fitosanitarios registrados contra ellas. Por este motivo, desde el Departamento de Control de Plagas de COEXPHAL consideran que es importante que dentro de los protocolos del Control Integrado se establezcan normas de control para estos nuevos problemas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.