El Comisario de Seguridad de los Alimentos y Sanidad Animal, John Dalli se ha mostrado totalmente contrario a prorrogar la fecha en la que se tendrán que eliminar definitivamente, de todas las granjas de ponedoras de la UE, las jaulas convencionales. Posponer la fecha del 1 de enero de 2012, fecha de entrada en vigor de la prohibición de estas jaulas, sería un paso atras en el bienestar de las gallinas ponedoras. Así de tajante se mostró ayer el nuevo Comisario en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, primera a la que asistía.
Este tema salió en la reunión del Consejo a propuesta de la delegación polaca, que solicitaba una prórroga de 5 años. Según Dalli, todos los avicultores de los Estados miembro han tenido tiempo suficiente para adaptarse a estas nuevas normas, que se aprobaron en 1999. El Comisario propuso a las autoridades polacas que utilizaran las posibilidades existentes en los programas de desarrollo rural para adaptar sus granjas antes de la fecha límite.
En consecuencia, a partir de 2012, las gallinas ponedoras solo podrán tener tres tipos de producción: gallina camperas (criadas en el exterior), gallinas criadas sobre suelo en el interior o gallinas en jaulas enriquecidas (que tiene más espacio, 750 cm2 por gallina frente a los 550 cm2 de la jaula convencional, además cuentan con cama, nido y percha, que la convencional no tiene),
Según un estudio de la Comisión, publicado en 2008, se valora que la eliminación de las jaulas convencionales solo supondría un aumento de los costes en un 1% por gallina.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.