ASAJA-Jóvenes Agricultores denuncia que el Gobierno de España sigue sin poner en marcha acciones que contribuyan a proteger a los agricultores alicantinos de las masivas importaciones de Marruecos. Tras la adopción por parte del Gobierno alauita de medidas que permitan duplicar la producción de cítricos, los empresarios agrícolas pidieron ayuda para evitar que se agrave aún más la situación de competencia desleal que padecen. Aseguran que aún no se ha producido ningún cambio, pese a que España se le presenta ahora una oportunidad única, al ostentar la presidencia europea, y pese a que Marruecos ya va mucho más lejos al plantear que hay que alcanzar más acuerdos comerciales, con la intención de que Europa subvencione totalmente el vertiginoso aumento de la superficie de cítricos.
El Gobierno de Marruecos ha adoptado un importante plan que permitirá duplicar la producción de cítricos y olivar hasta 2020. En la actualidad, conceden subvenciones de 1.070 euros por hectárea de nuevos cítricos, lo que supone financiar casi el 100% del coste de la plantación. También costean la perforación de pozos, equipamientos de riego y acondicionamiento de fincas hasta en un 60% y la instalación de nuevas cámaras frigoríficas y almacenes de confección en un 10%.
Estas ayudas, que se contemplan en el llamado Plan Verde, supondrán una inversión agraria de 13.365 millones de euros durante la próxima década. Los acuerdos comerciales que tienen con la Unión Europea les permite financiar parte de la citada cuantía. Ahora, las autoridades marroquíes van mucho más lejos y ya plantean la necesidad de firmar nuevos acuerdos para poder dar más subvenciones agrícolas.
En los últimos años, el sector citrícola de la provincia ha sufrido graves prejuicios como los bajos precios en origen y los elevados costes de producción. Esta situación se agrava por la entrada de naranjas y limones de Marruecos de dudosa calidad, que no cumplen las mismas garantías que el producto alicantino y, por lo tanto, resultan mucho más baratas de producir.
Es innegable la importancia económica, social y cultural que la citricultura tiene en Alicante y en la Comunidad. En nuestra región la producción media anual ronda los 4,2 millones de toneladas, que generan unos 1.300 millones de euros. Estiman que hay 181.000 hectáreas cultivadas y se exportan 2,5 millones de toneladas de cítricos al año. Esta cantidad supone el 45% del total de los envíos de los países productores del área mediterránea.
Por estas razones, el presidente de Jóvenes Agricultores-ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, insiste en que “el Gobierno español, que ostenta la presidencia europea, tiene ahora la posibilidad de que la competencia desleal que practican los exportadores de Marruecos no vaya a más. Para ello, es necesario que no firme acuerdos comerciales que perjudican a los agricultores alicantinos (como la entrega de ayudas que se utilicen para aumentar desmesuradamente la producción de cítricos del reino alauita) y que empiece a preocuparse más por su propio país”. También insiste en que “deberían entregarse justas compensaciones a los trabajadores del campo perjudicados y empezar a realizar de una vez por todas controles reales de las importaciones, para que dejen de entrar de forma masiva productos a precios ínfimos, que no cumplen las normativas de seguridad alimentaria”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.