Las proteínas del hongo Cladosporium fulvum, que provocan la cladosporiosis del tomate, son muy similares a las proteínas del hongo Mycosphaerella fijiensis, que causa la enfermedad de la Sigatoka Negra en el plátano. Según los investigadores de la Universidad de Wageningen, se podría utilizar la modificación genética para que crear plátanos resistentes al hongo, a través del tomate.
El gen de resistencia Cf protege con éxito al tomate contra C. fulvum, el cual produce una determinada proteína. Los investigadores creen que este gen también daría protección contra las cepas de M. fijiensis que produce una proteína similar. Los científicos han insertado el gen del tomate en el plátano para comprobar si es resistente a la enfermedad de la Sigatoka Negra. Actualmente, la investigación está en curso.
El Plátano Cavendish que es la variedad comúnmente consumida no es resistente contra la Sigatoka por lo que para protegerse del hongo es necesaria la utilización de fungicidas. Un plátano resistente reduciría la aplicación de fitosanitarios.
Esta investigación ha sido publicada en el PNAS.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.