Fernando Luna, miembro de la ejecutiva de ASAJA Aragón ha mostrado el total apoyo de nuestra organización hacia el ejecutivo autónomo en la defensa de los intereses de Aragón con los caudales del río Ebro frente a los intentos de Cataluña de romper la unidad de cuenca, concepto éste que siempre ha defendido ASAJA y cuestión de la que ya alertamos hace un año cuando los diputados aragoneses defendieron en las Cortes una Proposición de Ley que pretendía evitar que la regulación del caudal ambiental del Delta del Ebro se decidiera solamente por los gobiernos central y la Generalitat catalana.
Desde ASAJA se recuerda que como integrantes de la Comisión del Agua de Aragón siempre en todas las ponencias y foros en los que se ha participado se ha defendido el concepto de PRINCIPIO DE UNIDAD DE CUENCA como principio irrenunciable, como también la fijación de forma consensuada de los caudales ambientales en la desembocadura del Ebro. Fernando Luna hacía hincapié en que “todo el trabajo realizado en la Comisión del Agua de Aragón relativo al Plan Hidrológico de cuenca estaba hipotecado en función del caudal ambiental que se fijara en la desembocadura, y no podemos permitir que Aragón, territorio por donde discurre más caudal del Ebro quede al margen; por eso siempre hemos defendido el concepto de unidad de cuenca, y que las decisiones se tomen de forma consensuada por todas las comunidades integrantes de la misma, pero parece que Cataluña va siempre por libre”.
Existe cierta preocupación en ASAJA, pues como recuerda Fernando Luna, “hace más de un año que hemos venido realizando un grandísimo esfuerzo, con estudios, informes, comisiones de trabajo, etc. respecto a las necesidades en materia de Agua que tiene y tendrá nuestra zona si queremos tener ciertas perspectivas de esperanza de futuro, pero actuaciones como la de nuestros vecinos precisamente nos ponen en alerta, porque si no conseguimos que haya una apuesta concreta y eficaz a planes de desarrollo de agroindustria en nuestra zona de corredor del Valle del Ebro, se nos van a comer el terreno; por ello instamos a la DGA a que se trabaje con ahínco en planes de gestión de los recursos hídricos como generadores de valor añadido y por su potencial de asentamiento poblacional y desarrollo rural que suponen”.
En estos momentos, desde ASAJA Aragón se pide máxima firmeza a nuestros gobernantes y se muestra el apoyo total y absoluto al gobierno de nuestra comunidad autónoma en la defensa de nuestros intereses respecto al Ebro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.