La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha quiere mostrar su satisfacción tras el anuncio hecho hoy por el consejero, Julián Sánchez Pingarrón, del cierre de los pozos de sequía en esta comarca albaceteña. La explotación de estos pozos se iba a hacer con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
UPA presentó el 16 de junio una carta al Ayuntamiento de Hellín en la que instaba al alcalde, Diego García Caro, a hacer uso de sus facultades como Administración local, para proceder a ordenar el cierre y precinto de estos pozos. El regidor se había comprometido con UPA a poner en marcha todas las medidas necesarias para proceder a su cierre.
Tal y como ha recordado hoy el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, “la apertura de estos pozos habría sido un auténtico atropello para la comarca de Hellín. Haciendo uso de ciertas artimañas legales, se iba a permitir un “trasvase” encubierto de desde la Cuenca Alta del Segura. Además el daño medioambiental causado sería irreparable, incluso cuando la Justicia nos diese con posterioridad la razón”.
El secretario general señaló asimismo que en la actualidad los pantanos de la Cuenca del Segura, como Cenajo, Talave, Camarillas y Fuensanta, pueden abastecer las demandas de los agricultores de Murcia sin necesidad de hacer uso de las aguas subterráneas de Hellín y su comarca.
Por todas estas razones la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos agradece la iniciativa y el trabajo que tanto Sánchez Pingarrón, como la Junta de Comunidades, han hecho para evitar un despropósito que afectaría a más de 3.000 agricultores de esta comarca. Asimismo agradece la intermediación del alcalde de Hellín para lograr el cierre de estos pozos
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.