ASAJA Castilla-La Mancha informa que hasta el próximo 20 de julio permanecerá abierto el plazo para solicitar las ayudas para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha.
Desde la Organización anticipan que estas ayudas serán “un nuevo engaño” del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para los agricultores, pues no cuentan con presupuesto suficiente ante un problema tan grave. Y es que sólo en torno a un 2% de los afectados percibirán estas ayudas, cuando las pérdidas reales que pueden tener de media superan el 50% de daños en la producción.
Estas pérdidas, provocadas por las heladas del invierno pasado, conllevarán la destrucción de puestos de trabajo en numerosas localidades, dificultando así el mantenimiento de la población rural y afectando a la industria paralela de la actividad agraria y ganadera, muy importante en toda la región.
Las indemnizaciones previstas irán destinadas a los titulares de las explotaciones agrícolas o ganaderas que, teniendo pólizas en vigor amparadas por el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción, con arreglo a los criterios establecidos por la UE a este respecto.
En las explotaciones de viñedo de regadío, las subvenciones estarán determinadas por las pérdidas de producción causadas por las heladas, en estado fenológico A (yema de invierno).
Para establecer la cuantía de la subvención que pueda corresponder a cada asegurado, solicitante de estas ayudas, se aplicará una franquicia absoluta del 20% y una cobertura máxima del 80% de los daños ocasionados. En las solicitudes se especificará el riesgo que han causado los daños por los que se solicita la indemnización (incendio, heladas, inundaciones…), la fecha en la que se produjeron y la superficie afectada. El importe total de estas ayudas apenas supera los nueve millones de euros para toda España.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.